Más de 600 prestaciones se realizaron en inédito operativo médico gestionado por el HCV y Fundación ACRUX

16 de agosto de 2024

Con éxito culminó el primer operativo de consultas y procedimientos de especialidades médicas organizado por el Hospital Claudio Vicuña y Fundación Acrux, que se llevó a cabo los días viernes 9 y sábado 10 de agosto, con el fin de reducir la brecha de listas de espera y acercar la salud a los usuarios y usuarias de la Provincia de San Antonio y comuna de Navidad.

En esta oportunidad, el NHCV recibió a 14 profesionales voluntarios de la institución sin fines de lucro, quienes poseen destacada trayectoria en las especialidades de oftalmología, radiología mamaria, traumatología, ginecología, urología, cirugía general, pediatría, cardiología y dermatología. Además, se realizaron procedimientos como ecografías mamarias, biopsias core y ecocardiografías.

Al respecto, la directora del Hospital Claudio Vicuña, Loreto Maturana, destacó la importancia de este hito, en el que se realizaron un total de 613 prestaciones.

“Agradecemos enormemente el trabajo de Fundación Acrux, porque esto se enmarca en los objetivos que nos hemos planteado como dirección, que son acercar la salud a la población y disminuir las brechas de lista de espera. Además, quiero agradecer la labor de nuestra comunidad funcionaria, que trabajó junto a ellos durante estos 2 días para que esto fuera posible”, explicó.

Esta se trata de la primera vez que Fundación Acrux llega a San Antonio en sus 21 años de trayectoria, instancia que fue posible tras la firma de un convenio de cooperación entre el HCV y la institución, que realiza prestaciones gratuitas y resolutivas en todo el territorio nacional y cuenta con un staff de 2.900 médicos voluntarios.

Al respecto, Roberto Levín, director ejecutivo, señalo: “Existe un déficit de médicos especialistas en las regiones. El 75% se concentran en Concepción, Santiago y Valparaíso, y el 25% está distribuido en el resto del país. Por ello vinimos a contribuir y estamos felices de firmar un convenio con la directora del hospital, para realizar una planificación que nos permita venir frecuentemente y de esta forma disminuir al menos los tiempos de espera”.

Primeros pacientes

Tras recibir su atención en traumatología, Beatriz Pérez, usuaria que esperaba desde 2016 una atención en la especialidad señaló: “Ahora ha sido todo muy rápido, entonces es maravilloso porque así voy a poder tener por fin mi tratamiento en el hombro, y esto les puede servir también a otras personas que han esperado a ser atendidas. El médico fue muy agradable y tuvo una excelente atención”.

Por su parte, Olivia Arias viajó desde Navidad acompañando a su padre, Elio Arias, para acudir a la especialidad de oftalmología.

“Él llevaba años esperando para una consulta por cataratas y me parece excelente, es una buena noticia para toda la gente que vive en pueblos rurales, que son demasiado chicos y están como olvidados”, explicó.

Finalmente, Maritza Fica también destacó la atención recibida. “Vine por una ecografía mamaria y me realizaron además una biopsia. Fue un procedimiento súper rápido, que a lo mejor habría tenido que esperar mucho tiempo para hacérmelo. La atención fue muy personalizada, excelentes profesionales y me explicaron todo. Ojalá que sigan haciendo estos operativos, sobre todo para nosotras las mujeres”.

Fuente: g5noticias.c