Proponen buque hospital para disminuir las listas de espera

4 de septiembre de 2024

El gobernador de Magallanes Jorge Flies manifestó su respaldo a la iniciativa y lo mismo hicieron ante esta instancia, representantes de otros territorios extremos como el gobernador de Arica y Parinacota y el alcalde de Juan Fernández.

La Fundación Acrux propuso al Senado dotar al país de un buque hospital con el objeto de acortar las listas de espera que existe en la salud pública.

El proyecto fue presentado a la Comisión de Salud del Senado y de aprobarse, Chile sería el primer país en Latinoamérica en contar con una infraestructura sanitaria móvil con capacidad para atender a lo largo del país y apoyar además en situaciones de emergencias y desastres.

La iniciativa recibió un caluroso apoyo de parte de representantes de territorios extremos, entre ellos, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies; el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez.

Propuesta

Ante las graves necesidades que representan las listas de espera, el director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín, afirmó: “El buque hospital es una fórmula eficiente y rápida que contribuiría a disminuir las listas de espera. Sólo se tarda de 10 a 12 meses en tener el buque reacondicionado contra 6 a 8 años que se tarda en construir un solo hospital. Además, el buque puede navegar a lo largo de toda la costa del país y llegar precisamente a aquellas ciudades que tienen altas demandas y donde faltan médicos especialistas”.

Flies 

En este sentido el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, señaló que “en un país como el nuestro que tiene una ancha vía marítima y acceso a los principales puntos de la nación a través de los puertos, contar con un buque hospital con las capacidades y la logística que ha demostrado por años Acrux es una oportunidad única para el país para la resolución de la lista de espera. Nosotros como Gobierno regional de Magallanes y de la Antártica chilena, nos hemos puesto a disposición para que, junto con otros territorios extremos del país (desde Arica hasta Magallanes) podamos cooperar juntos con lo que podría ser la logística y el respaldo del Ministerio de Salud y obviamente el Ministerio de Hacienda, además del mundo privado para que todos colaboremos en un tema tan sensible para la población”.

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, agregó: “Junto a Acrux y el Servicio de Salud Arica y Parinacota hemos reducido la lista de espera y también los días de espera en la región, que son los más bajos de Chile a nivel nacional con 133 días, todo esto gracias a los fondos regionales y a este acuerdo mancomunado. Estamos a favor de todas las acciones que nos ayuden a rebajar a 0 la lista de espera y colaboraremos con los aportes que se requieran para concretar la llegada del buque hospital”.

En tanto, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, manifestó que “durante la última década, Fundación Acrux junto con la Armada de Chile nos ha aportado cada año con un operativo médico de impecables condiciones, atendiendo a toda la comuna del archipiélago. Por ese motivo, sería muy valioso concretar este proyecto, viendo de qué manera podemos aportar, qué gestiones pueden realizar tanto el poder ejecutivo como el legislativo que permitan priorizar en el presupuesto nacional la construcción de este tipo de buques que permitiría no solamente apoyar al territorio insular, sino que también a zonas extremas de nuestro país”.

Fuente: Elpinguino.com