Chile podría ser el primer país en Latinoamerica en contar con una infraestructura sanitaria móvil con capacidad para atender a lo largo del país y apoyar situaciones de emergencias y desastres.
La ambiciosa propuesta de la Fundación Acrux, consistente en un anteproyecto para implementar un Buque Hospital, fue presentado ante la ministra de Salud y la comisión del Senado, enmarcada en las discusiones para hacer frente a las listas de espera.
Según el balance entregado por la subsecretaría de Redes Asistenciales, a marzo de 2024 Chile enfrenta una lista de espera de 2,8 millones de prestaciones en consultas y cirugías a nivel nacional, no Ges. A esto se suman los tiempos promedios de espera, que pueden ser un año o dos, dependiendo de la zona.
Uno de los factores que incide en esto es la concentración del 75% de especialistas médicos en tres regiones: Metropolitana, Biobío y Valparaíso, lo que genera va en desmedro de las otras regiones del país.
A juicio del director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín, “el buque hospital es una fórmula eficiente y rápida que contribuiría a disminuir las listas de espera. Sólo se tarda de 10 a 12 meses en tener el buque reacondicionado contra 6 a 8 años que se tarda en construir un solo hospital. Además, el buque puede navegar a lo largo de toda la costa del país y llegar precisamente a aquellas ciudades que tienen altas demandas y donde faltan médicos especialistas”.
La propuesta fue avalada por el gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, quien señaló que “un país como el nuestro que tiene una ancha vía marítima y acceso a los principales puntos de la nación a través de los puertos, contar con un buque hospital con las capacidades y la logística que ha demostrado por años Acrux es una oportunidad única para el país para la resolución de la lista de espera. Nosotros como gobierno regional de Magallanes y de la Antártica chilena, nos hemos puesto a disposición para que, junto con otros territorios extremos del país (desde Arica hasta Magallanes) podamos cooperar juntos con lo que podría ser la logística y el respaldo del Ministerio de Salud y obviamente el Ministerio de Hacienda, además del mundo privado para que todos colaboremos en un tema tan sensible para la población”.
Su par de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, también se manifestó a favor del proyecto, agregando que “junto a Acrux y el Servicio de Salud Arica y Parinacota hemos reducido la lista de espera y también los días de espera en la región, que son los más bajos de Chile a nivel nacional con 133 días, todo esto gracias a los fondos regionales y a este acuerdo mancomunado”.
El buque hospital contaría no solo con una infraestructura completa de pabellones, box de atención y todo tipo de equipamiento para exámenes, sino también con los médicos y profesionales idóneos de salud que podrían atender en aquellas regiones que lo necesitan, aumentando la capacidad de atención y transformándose en un apoyo y solución a las necesidades del sistema de salud.
Fuente: Elpinguino.com