SQM Yodo Nutrición Vegetal, Fundación Acrux y el Municipio llevan salud de especialidad a Quillagua y María Elena

20 de enero de 2026

Con más de 4.800 atenciones médicas proyectadas, este inédito operativo busca eliminar las listas de espera en las zonas más aisladas de la región. Vecinos emocionados agradecen la llegada de especialistas que les evitarán viajar cientos de kilómetros para recibir atención médica.

En un esfuerzo conjunto que marca un hito para la salud rural de la Región de Antofagasta, se dio inicio al proyecto “Atención Médica Integral en María Elena y Quillagua”, iniciativa, que cuenta con el prestigioso sello EMRA, es el resultado de una potente alianza público-privada entre la Ilustre Municipalidad de María Elena, SQM Yodo Nutrición Vegetal y la Fundación Acrux.

Desde la empresa impulsora, el gerente general de SQM Yodo Nutrición Vegetal, Pablo Altimiras, destacó que este proyecto nace de escuchar genuinamente a las comunidades: «En SQM tenemos el valor de la sostenibilidad y eso significa colaborar en los territorios. Fuimos capaces de entender la necesidad, en este caso de Quillagua, y ponernos a trabajar para dar soluciones concretas, y eso obviamente nos tiene muy contentos».

Para los habitantes de estas zonas, contar con médicos especialistas en su propio pueblo es algo casi milagroso. La vecina Georgina Sosa, quien ha vivido toda su vida en Quillagua, no ocultó su alegría: «Esto es excelente para nosotros, muy bueno. Habemos muchas personas de la tercera edad y niños que no hemos tenido esa oportunidad. Estoy muy contenta y le doy gracias a la alcaldesa y a todas las personas que han hecho posible esto, porque nos cuesta mucho salir del pueblo».

En la misma línea, el vecino David Ávila, presidente del APR de Quillagua, valoró el apoyo privado: «Quillagua necesita mucho desarrollo y todas estas cosas que están llegando son buenísimas. Gracias al municipio y a SQM que nos apoya, quedamos súper contentos».

REDUCIENDO LAS LISTAS DE ESPERA.

La alcaldesa de María Elena, Viviana Cuello, enfatizó que este convenio permitirá brindar 4.800 atenciones integrales, cumpliendo así con una de las mayores demandas de su gestión: «Estamos orgullosos de concretar este convenio. No es una acción aislada, sino parte de un trabajo arduo. Vamos a poder reducir los tiempos de espera que nuestras localidades tanto han pedido».

Por su parte, Roberto Levin, director ejecutivo de Fundación Acrux, explicó «Estamos cumpliendo nuestra misión: llevar al médico especialista donde no los hay. Esta primera etapa es para diagnosticar y ver qué especialidades necesita la población, para luego, entre marzo y mayo, venir con los especialistas para sacarlos de frente de la lista».

Este programa no solo mejora la salud, sino que también forma parte de las actividades para conmemorar el centenario de la comuna de María Elena, demostrando que el bienestar de su gente es la prioridad para este 2026.

SELLO EMRA: UN MODELO DE ALIANZA REGIONAL
Este proyecto no es una iniciativa aislada, ya que cuenta con el respaldo del sello EMRA (Estrategia Minera de la Región de Antofagasta), alianza público-privada innovadora liderada por el Gobierno Regional junto a las empresas operadoras, diseñada para que el desarrollo minero se traduzca en bienestar directo para las comunidades más apartadas.

Sobre este respaldo, el gerente general del Cluster Minero de la Región de Antofagasta, Germán Novoa, subrayó la importancia de este modelo: «La estrategia minera es una alianza público-privada creada para ir en beneficio de la gente. Lo que vemos aquí es la minería preocupándose por el desarrollo del territorio; un programa que va en beneficio directo de la salud de la gente de Quillagua».

Fuente: antofagastaaldia.cl