Esta importante institución ya inició las celebraciones de su vigésimo aniversario, con el emblemático operativo realizado en el Archipiélago de Juan Fernández en mayo pasado, ubicado a más de 690 kilómetros de la costa continental y caracterizado por su escaso acceso a especialistas médicos
Este 2023 tiene una luz especial para Fundación Acrux, ya que se cumplen 20 años desde que un ginecólogo, un ecografista, un pediatra y un coordinador, llegaron hasta Noviciado en Pudahuel, para realizar la primera de miles de rondas médicas.
La institución celebra su vigésimo aniversario, tiempo en el cual ha logrado llevar salud resolutiva y de calidad con especialistas médicos y profesionales de la salud con vocación de ayudar a miles de compatriotas, a miles de chilenas y chilenos, en un contexto que el acceso a consultas y cirugías es escaso y difícil para la gran mayoría de todos ellos, sobre todo en zonas alejadas de las grandes urbes.
El tiempo no pasa en vano, por eso y con orgullo, sus integrantes destacan las metas que ha logrado Acrux, que actualmente cuenta con un staff de más de 15 personas, más de 2.900 médicos y profesionales de la salud voluntarios que entregan su tiempo de descanso para ir a los operativos, más de 10 socios colaboradores que apoyan con su recursos y equipamiento, y con la confianza de cientos de organizaciones e instituciones en todo Chile.
La empatía con sus compatriotas y la voluntad de continuar este camino, pese a las dificultades, los ha llevado a ser una de las instituciones de salud sin fines de lucro más importantes del país, en materia de operativos médicos, lo que se refleja en sus estadísticas: más de 180 operativos médicos realizados en todo Chile, 160 mil atenciones médicas otorgadas de manera gratuita a pacientes en lista de espera y, sobre todo, en zonas alejadas y con escaso acceso a salud.
Un operativo emblemático
Y como 20 años no se cumplen todos los días y la perseverancia hay que celebrarla, pese a que su vigésimo aniversario es en octubre, los festejos ya se iniciaron y se hicieron en un lugar muy importante y emblemático para Acrux, que refleja uno de sus principales objetivos de acercar especialistas médicos, con salud resolutiva y de calidad a personas y lugares donde más se necesita.
“Juan Fernández fue elegido como el lugar para dar inicio a la celebración de nuestros 20 años de historia, porque para nosotros representa el 100% de nuestra misión: llegar a los lugares más apartados, donde no llegan los especialistas, o los que hay son pocos y no dan cabida a la demanda. Si nosotros no vamos a Juan Fernández con los médicos, sus listas de espera crecen y crecen, porque no tienen posibilidad de ir a continente y los cupos que hay son pocos y se usan solo en casos de extrema gravedad.
Además, este archipiélago representa el lugar donde la Armada de Chile, con quienes tenemos un convenio desde hace muchos años, nos permite llegar con transporte, algo que de otra forma sería imposible, para trasladar a los 55 médicos como lo hicimos en esta oportunidad.
Tampoco sería posible traer un container con mamógrafos, como fue en esta ocasión, con el cual realizar mamografías y se atendió a mujeres que llevaban hasta seis años sin poder acceder a estos exámenes”, explica Roberto Levin, Director Ejecutivo de Fundación Acrux.
Gracias al fiel y permanente apoyo de la Armada de Chile fue posible llegar al Archipiélago de Juan Fernández, con más de 300 personas, de las cuales 55 eran voluntarios de Fundación Acrux. Todos viajaron más de 36 horas para llegar una de las islas más alejadas de Chile, a bordo del Buque Aquiles.
Durante dos jornadas y gracias a una planificación de años, ya que habían transcurrido cinco desde que no se visitada la isla, entre otras causas por la pandemia, se logró coordinar con el Servicio de Salud de Valparaíso la realización de más de 2.580 prestaciones médicas, llevar insumos y equipamiento, entre ellos un mamógrafo, que permitió realizar 100 mamografías, y atender a la totalidad de personas que habían sido citadas.
En ese lugar se realizó una emotiva ceremonia de celebración de los 20 años, ofrecida por el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, y donde participaron, isleños, autoridades locales, además, de representantes de La Armada, y donde se agradeció al director ejecutivo de Acrux, Roberto Levin, y en su figura a todos quienes conforman esta importante institución, por el vital aporte que ha significado para la salud de los isleños, quienes durante más de 10 años han contado con las rondas médicas de Acrux, en conjunto con La Armada.
Levin recordó los inicios y valoró lo construido hasta hoy, así como sus deseos para el futuro. “Chile cambió después de la pandemia y nosotros también empezamos a cambiar, usando otros recursos para llegar a más lugares. Eso ha permitido generar importantes hitos como hacer en un año 30 operativos médicos y atender a más de 17 mil pacientes. Esos logros nos comprometieron a seguir creciendo y programarnos para entregar cada vez más atenciones ya que la pandemia dejó secuelas en enfermedades y un aumento enorme de las listas de espera de más de 2 millones de personas”.
Agregó que “cumplir 20 años es un esquema de transformación es muy importante para nosotros. Hemos crecido y aprendido y eso nos ha permitido tener una organización acorde, moderna y ágil, lo que nos hace mirar el futuro con mayor alegría para seguir creciendo. Porque si bien podemos ser un grano, una gota de agua en el mar, como decía Sor Teresa de Calcuta, ella también decía de forma clara e inteligente, que el mar no sería lo mismo sin esas gotas, y eso es lo que hacemos nosotros, los lugares donde estamos no serían lo mismo si no entregáramos esas gotitas de agua en el mar. Hay gente que nos necesita”, concluye Levin.