45 voluntarios médicos y profesionales de la salud llegaron al archipiélago para atender a los habitantes y bajar la lista de espera gracias a una actividad conjunta entre la Municipalidad de Juan Fernández y el apoyo de la Armada.
Durante dos días, los profesionales de distintas especialidades realizaron un total de 1.800 atenciones médicas a los isleños, quienes pudieron realizar sus consultas médicas en: otorrinolaringología, broncopulmonar (adultos y niños), cardiología, dermatología, radiología, traumatología, gastroenterología, geriatría, ginecología, neurología, oftalmología, podología, urología, reumatología, además de medicina interna y familiar.
Este operativo, el segundo del año que se realiza de forma inédita por Fundación Acrux en la isla, pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de la Armada que en la Fragata “Almirante Williams” trasladó a los especialistas y equipos médicos que se utilizaron.
Al respecto, el gerente de Operaciones de Fundación Acrux, Germán Toledo, detalló que “este fue un operativo muy, muy exitoso. Nos sentimos orgullosos de haber podido realizar este operativo en los 450 años de Juan Fernández. Hicimos un poco más de 1.800 prestaciones donde además hubo cosas bastante específicas como cinco punciones, muchas ecografías, lo que permitió aprovechar muy bien los cinco ecógrafos que trajimos, por lo que podemos definir que fue un operativo realmente exitoso”.
La directora Médico de la Fundación Acrux Carolina Cerón destacó que “este es nuestro operativo número 18 en la isla de Juan Fernández. Estamos agradecidos por el personal del consultorio, de la municipalidad que han trabajado intensamente para tener todo listo, todo ordenado y coordinado de modo que podamos atender a los pacientes solo en dos días de la manera más eficiente, más rápida, pero en el mayor volumen posible. Así que para nosotros es muy importante, sobre todo el apoyo de la Armada, que está con nosotros, apoyándonos con toda la logística, los traslados, lo que necesitamos y además su personal siempre con una sonrisa en la cara, con los brazos abiertos para apoyarnos en todo lo necesario”.
Precisamente el comandante de la Unidad, capitán de Navío Gerardo Zwanzger, explicó al termino de estas jornadas que, “se brindó a la Fundación ACRUX en apoyo de la comunidad de dicho archipiélago, donde es importante destacar que al término de las actividades que realizó el grupo médico, tuvimos el apoyo de la aeronave que se encontraba a bordo del OPV ‘Toro’, que estaba efectuando una Operación de Vigilancia Oceánica (OVO) en el sector del archipiélago y con el cual pudimos hacer uso de la aeronave para el embarco de aquellos equipos que son más delicados, como los ecógrafos y otros equipamientos que utilizaron los doctores que efectuaron las atenciones en la isla de Juan Fernández, lo cual proveyó una gran importancia, debido a que todos estos equipos son facilitados por empresas externas para poder continuar con dichos apoyos de dichas empresas y llevarlos sanos y salvos nuevamente al continente”.
Beneficiarios
En este operativo se pudo realizar prestaciones médicas gratuitas a la mayor parte de los isleños, desde un bebé de dos meses hasta una adulta mayor de 102 años. Además, se pudo hacer seguimiento y controlar a quienes se habían visto en mayo de este año como fue el caso de Sara de Roth Araya, quién por su diagnóstico debió viajar al continente para realizar una cirugía.
“La verdad es que una si no viene y se controla, no sabe lo que tiene porque acá solamente tenemos atención primaria, entonces para nosotros esto es más que una atención primaria. Debido a esto hoy estoy de regreso, pero estoy con controles, gracias a Dios, por los mismos doctores que me atendieron. Así que estoy agradecida, tuve una doble cirugía, me encontraron bien y ahora puedo decir que tengo una mejor calidad de vida, una linda vida y estoy muy contenta por eso” señaló.
En la oportunidad también pudo controlarse a Francisco Contreras, a quién se le detectó un problema en ambas caderas y que fue operado de una de ellas en Santiago gracias a una gestión de Fundación Acrux y la Clínica Santa María, siendo muy probable que deba viajar pronto para su próxima operación, lo que ayuda a cumplir el objetivo de Acrux que es aunar voluntades de organismos públicos y privados, con la estrecha colaboración de los médicos voluntarios, para acercar prestaciones resolutivas y de calidad a los pacientes que más lo necesitan en aquellos lugares donde no hay especialistas médicos o estos son muy escasos.
Juan Fernández constituye un lugar simbólico, donde ya se han realizado 18 operativos gracias a la colaboración estrecha de la Armada que facilita el traslado para llegar a esta zona alejada y con difícil acceso para los especialistas. En esta ocasión se cumplieron 216 operativos realizados a lo largo de 21 años de labor y más de 188 mil prestaciones gratuitas que han servido para bajar las listas y tiempos de espera en salud.
Fuente: El mercurio de Antofagasta