Este viernes y sábado se realizará un operativo médico gratuito en Viña del Mar y Quilpué para pacientes en lista de espera

28 de junio de 2024

Fundación Acrux, en colaboración con el Servicio de Salud y la Armada de Chile, realizará un operativo médico gratuito los días 14 y 15 de junio en Viña del Mar, Quilpué.

En respuesta al devastador incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana el 2 de febrero, dejando cerca de 15 mil viviendas afectadas, la Fundación Acrux llevará a cabo un operativo médico gratuito con médicos voluntarios. Este esfuerzo, estará coordinado con el Servicio de Salud, el cual tiene como objetivo realizar alrededor de mil atenciones médicas, beneficiando tanto a los damnificados como a pacientes en lista de espera.

​El operativo se desarrollará en la cancha Tamarugal, ubicada a dos cuadras del Cesfam Juan Carlos Baeza, los horarios de atención serán el viernes 14 de junio de 13:00 a 18:00 horas y el sábado 15 de junio de 9:00 a 17:00 horas. Entre las prestaciones que estarán disponibles se incluyen; Traumatología, Medicina, InternaImagenología (Rx) y ecotomografías mamarias además de Medicina Familiar con mención en niños Geriatría y Kinesiología Geriátrica.

Asimismo, habrá atención de medicina general, morbilidad por demanda espontánea y un punto de vacunación, se utilizarán dispositivos móviles como un mamógrafo, un camión dental y una clínica ginecológica.

Cabe destacar que, en total, se espera atender a 264 pacientes citados más aquellos que lleguen por demanda espontánea, entre los cuales se encuentran afectados por el megaincendio y usuarios de lista de espera.

Por otro lado, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, las atenciones se realizarán el viernes 14 de junio de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 15 de junio de 9:00 a 17:00 horas en el área de Procedimientos Programados del primer piso. También las prestaciones incluirán; Ginecología, Broncopulmonar Adulto, Neurología, Otorrino, Oftalmología, Exámenes de ecografía de mama y partes blandas.

​Además, los beneficiarios serán usuarios de listas de espera en especialidades prolongadas y obstétricas, así como afectados por el incendio en Viña del Mar.

Mientras tanto, el operativo en el Hospital de Quilpué se llevará a cabo el viernes 14 de junio de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 15 de junio de 8:00 a 17:00 horas en el Consultorio Adosado. Las especialidades ofrecidas serán; Ginecología, Medicina Interna y Cardiología

Por último, en lo que respecta el apoyo logístico y equipos médicos, el Servicio de Salud ha dispuesto un mamógrafo móvil que será operado por profesionales de la Fundación Acrux además, la Armada de Chile contribuirá con un camión de odontología.

Finalmente, la Clínica Santa María facilitará un equipo de rayos X para el hospital de campaña en la cancha Tamarugal del Olivar, y Datamedica proporcionará un ecógrafo que funcionará en conjunto con el mamógrafo.

Fuente: rednoticiasvregion.cl