Se realizarán consultas y procedimientos en distintas especialidades
Un equipo de 38 profesionales de la salud, entre médicos especialistas y técnicos, llegó a la zona de la mano de la Fundación Acrux para desplegar operativos en la Región de Magallanes. Las rondas médicas contemplan las comunas de Porvenir, Cabo de Hornos y Natales, en donde el foco estará en disminuir las listas de espera de consultas de especialidad no Ges, siendo dirigido a la población beneficiaria de Fonasa y Prais.
Para materializar los operativos se realiza un trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Magallanes, Ministerio de Salud, la Fundación Acrux y la Armada. Esta última institución será la encargada de la logística y transporte de la delegación médica hasta las zonas más remotas y se espera a futuro poder incluir Puerto Edén.
Al respecto, el contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, destacó que “en esta oportunidad vamos a contribuir con el transporte de los especialistas a Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (…) Vamos a mover tres unidades. Por buque a Puerto Williams, por una lancha tipo LPM hacia Porvenir y la gente que viaja a Puerto Natales se va por tierra. Es una oportunidad que tenemos de conversar la posibilidad de unir Puerto Edén, el lugar más aislado que tenemos nosotros”.
Entre las especialidades que serán cubiertas cuentan profesionales para oftalmología, ginecología, pediatría, medicina interna, radiología, traumatología, geriatría, gastroenterología, otorrinolaringología, entre otras. Además de las consultas, se realizarán procedimientos como ecografías, ecocardiografías, vicios de refracción y exámenes de imagenología.
La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, indicó que “los funcionarios de los hospitales provinciales son quienes hacen la contactibilidad de la gente que está en lista de espera para las citaciones y se atienden en los mismos hospitales”.
Germán Toledo Labatut, gerente de operaciones de la Fundación Acrux, explica que tras la comunicación con el Servicio de Salud, “vemos las listas de espera y armamos el operativo a la medida de lo que se necesita en las distintas zonas en donde vamos. Tratamos de ser resolutivos. Hacemos la consulta, los procedimientos y los exámenes cuando sean necesarios. En este caso no vamos a hacer cirugías”.
Fuente: laprensaaustral.cl