Buque Sargento Aldea recaló en bahía Fildes para realizar operativo médico en bases antárticas

3 de abril de 2024

A primera hora del sábado 2 de marzo, el buque multipropósito Sargento Aldea, de la Armada de Chile, atracó en la bahía Fildes en el territorio chileno antártico, marcando el inicio de un histórico operativo de salud en colaboración con la Fundación Acrux. Este hito, parte de la Comisión Antártica 2024, tiene como objetivo brindar atención médica en una zona remota, representando un logro sin precedentes.

El equipo médico, compuesto por 10 voluntarios, partió desde Punta Arenas hace ocho días con el propósito de llevar a cabo más de mil prestaciones en diversas especialidades, incluyendo ginecología, medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, traumatología y odontología. Las atenciones se destinan tanto a la tripulación del Sargento Aldea como al personal de la Base Naval Antártica Arturo Prat y sus alrededores, que recibieron por primera vez al buque este 1 de marzo.

Equipado con tecnología médica de vanguardia, el Sargento Aldea ofrece una amplia gama de recursos para este operativo. Desde instrumentos para otorrinolaringología como nasofibroscopios y audiómetros hasta equipos de oftalmología con inteligencia artificial para tomar imágenes del fondo del ojo, el buque asegura una atención completa y de calidad. Además, se han desplegado aparatos para medir la hemoglobina glicosilada y sus reactivos correspondientes.

Hasta el momento, medio millar de usuarios, en su mayoría funcionarios de las bases nacionales, ha recibido atención médica gracias a este operativo. Catherine Guerra, jefa de cocina de la Base Inach, expresó su satisfacción: “Vine por un procedimiento dental, pero aproveché para consultar con el oftalmólogo. Me voy feliz con mi receta”. El teniente de la Fuerza Aérea, Guillermo Garay, resalta la importancia del operativo señalando que “brinda tranquilidad a nuestro personal y a sus familias”.

El capitán de navío Julio Carvajal Madariaga, comandante del Sargento Aldea, informó que se han realizado más de 500 prestaciones médicas y anticipa la llegada de personal de la Fuerza Aérea y delegaciones extranjeras para recibir atención a bordo del buque. Por otro lado, Carolina Cerón Reyes, directora clínica de la Fundación Acrux y teniente segundo de la Reserva Naval, resaltó la relevancia de esta iniciativa como un hito para la salud en la Antártica, mostrando el compromiso de Chile con todos los habitantes de la región.

Fuente: laprensaaustral.cl