Este hito, sin precedentes, fue posible gracias a la Armada de Chile con la colaboración de Fundación Acrux que permitió realizar cerca de 1.600 prestaciones en el continente blanco.
Más de veinte días duró el primer operativo médico realizado en la Antártica, donde se atendió a personal de las bases chilena, uruguaya y ecuatoriana instaladas, así como a científicos y dotación del buque multipropósito LSDH – 91 “Sargento Aldea” de la Armada de Chile.
La directora Médico de Fundación ACRUX, Carolina Cerón, afirmó que “esta es la primera vez que realizamos un operativo en la Antártica chilena y eso nos llena de orgullo. Estamos muy contentos y entusiasmados de estar entregando nuestro trabajo y el de todos nuestros voluntarios para llevar salud donde más se necesita. Ir a la Antártica es una acción inédita para apoyar a nuestros compatriotas, que están haciendo una tarea en condiciones muy difíciles y donde no hay posibilidad de tener atención de un médico especialista”.
En este sentido, Fundación Acrux institución sin fines de lucro, y que realiza hace veinte años prestaciones médicas gratuitas en todo el territorio nacional para reducir las listas de espera, contó en esta oportunidad con un staff de especialistas en ginecología, medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, traumatología y odontología. Además, de llevar equipamiento médico propio, para hacer atenciones, exámenes y procedimientos tanto médicos como de laboratorio a bordo del buque “Sargento Aldea”.
La alianza estratégica entre Fundación Acrux con la Armada de Chile, permitió realizar cerca de 1.600 prestaciones médicas a quienes viven en los diferentes asentamientos del continente blanco, tanto nacionales como internacionales y Puerto Williams.