Nuevos convenios permitirán a Fundación Acrux marcar récord de operativos este 2022

Hasta septiembre se han realizado 13 rondas de atención médica y restan otras 7 antes de fin de año, lo que configura un hito en nuestra historia. Todo esto, que antes era solo un sueño, es posible gracias a la colaboración de nuestros socios y las importantes alianzas que se han establecido con empresas privadas e instituciones públicas.

Este año quedará en la memoria de la Fundación Acrux. Se han replanteado horizontes, establecido hitos y se está a punto de marcar un récord: a septiembre ya se han realizado 13 operativos en el país y restan otros 7 para cerrar el 2022 con una nueva marca.
Se trata de una cifra inédita que más que duplica los alcances previamente logrados, demostrando la experiencia que ha ganado la institución a lo largo de su historia, así como la seriedad y compromiso con que afronta cada desafío.
Esto, a su vez, se refrenda en la construcción de confianzas forjadas, resultantes de un trabajo colaborativo y la unión de voluntades de organismos, tanto públicos como privados, que se han comprometido con la salud de chilenos y chilenas, empoderando a Fundación Acrux para cumplir las metas sanitarias. Entre éstos, hoy destacan alcaldes, gobernadores, profesionales de la salud, entre otros, que aportan su grano de arena para llegar con salud resolutiva y de calidad a miles de pacientes de lugares remotos y con difícil acceso a especialistas.
Parte de esas colaboraciones se concretan mediante convenios que permiten coordinar operativos y cubrir prestaciones médicas en un tiempo determinado, contribuyendo así a reducir las listas de espera regionales.
Este año Fundación Acrux ha firmado importantes alianzas, entre estas con Empresas Banmédica, holding que cuenta con diversos prestadores de salud en el país, y que ha puesto a disposición de la fundación más de dos mil especialistas, quienes ya han participado de los operativos de la institución, a lo largo de todo el país.
Kathy Uribe, directora de Asuntos Corporativos de la compañía y representante en ese acuerdo, explica las razones que llevaron al holding a sumarse a la labor de Acrux.   

“En 2019, el grupo de prestadores de Empresas Banmédica firmó un convenio con Fundación Acrux para ayudar a reducir las listas de espera por atención médica especialista y quirúrgica en zonas extremas del país. Nuestro aporte considera una donación anual para financiar los operativos, además de la participación voluntaria de nuestros médicos y otros profesionales de la salud en estas instancias”, sostuvo.

La ejecutiva agregó que la alianza se enmarca en la misión de la compañía, y en permitir que más médicos se sumen a la iniciativa. “Esta alianza surgió porque Clínica Santa María –parte del grupo Empresas Banmédica – colabora hace varios años con Fundación Acrux, con especialistas que participan voluntariamente en los operativos médicos. Como una compañía que tiene la misión de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables y colaborar para que el sistema de salud funcione mejor para todos, quisimos extender este convenio a todos nuestros prestadores, para que más médicos pudieran sumarse a esta iniciativa”.
  

Otro de los convenios relevantes de este año es el que Acrux selló con la empresa estatal Codelco Distrito Norte, el Servicio de Salud de Antofagasta, y el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama.
Se trata del programa “Juntos por tu Salud”, cuyo objetivo es concretar 5.200 prestaciones en los operativos que sean necesarios, en las ciudades de Calama, Tocopilla, en Alto El Loa, así como en otras comunas de la región donde se requiera de especialistas médicos.
Hasta mediados de septiembre ya se habían entregado 2.500 prestaciones acordadas a pacientes en lista de espera del Hospital Dr. Carlos Cisternas y residentes de localidades de Alto el Loa que se vieron beneficiados.
Durante el operativo realizado en julio pasado en Alto El Loa, la directora de Asuntos Comunitarios de la División Norte de Codelco, Irene Vega, acompañó a los profesionales de salud, en su mayoría geriatras, y constató en terreno el aporte de la fundación en las comunidades más apartadas de la región de Antofagasta.
“Este es un convenio de colaboración que estamos desarrollando con la fundación desde mayo y será un gran aporte para la región, rebajando lista de espera con la atención y presencia de distintos especialistas, que muchas veces no están acá en la zona. Como Codelco estamos felices de poder estar haciendo este gran aporte, el que sabemos será muy bien recibido por las personas de la zona”, dijo.  

Otro de los acuerdos que destaca por su relevancia y continuidad se selló con las autoridades de Arica, a través de la Gobernación, el Consejo Regional, el Servicio de Salud y el Hospital Regional. Este consiste en la realización de 3.500 prestaciones médicas, entre consultas, procedimientos, exámenes y cirugías, a personas que esperan atención en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, y que se extenderá durante cuatro meses. Se trata de la segunda vez que estas instituciones se unen para llevar a cabo estos operativos en la región.
Una de las particularidades de este convenio es que fue aprobado por el Consejo Regional y se financia con el 7% para organizaciones sociales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se gestiona a través del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.  


Hasta mediados de septiembre ya se habían entregado 2.500 prestaciones acordadas a pacientes en lista de espera del Hospital Dr. Carlos Cisternas y residentes de localidades de Alto el Loa que se vieron beneficiados.


El pasado 8 de septiembre se realizó el primero de los cuatro operativos, momento en que más de 30 médicos y profesionales de la salud llegaron hasta la zona para realizar cirugías vasculares, además de otras atenciones. En esa oportunidad se realizaron más de 400 prestaciones que fueron en directo beneficio de pacientes en lista de espera.
Su representante, el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, explicó que dicho convenio permitirá reducir la lista de espera del Hospital Regional, lo que es un gran beneficio para la población de esa zona y una meta que se ha autoimpuesto la autoridad.

“La meta y el compromiso que hice con Arica y Parinacota antes de asumir como gobernador fue reducir la lista de espera en el Hospital Dr. Juan Noé y, junto al Consejo Regional, seguimos trabajando fervientemente en ello porque la salud es fundamental para el bienestar de los habitantes de la región. Y para cumplir con la meta de reducir a cero la lista de espera, el convenio que realizamos con la Fundación Acrux es esencial. Entre septiembre y diciembre de este año se realizarán 3 mil 500 prestaciones de la lista de espera de consultas médicas, procedimientos, exámenes y cirugías del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, las que se sumarán a las 5.500 prestaciones realizadas el 2021. En sólo 2 años se desarrollarán 9 mil prestaciones médicas que no hubiesen sido posibles sin este convenio”, explicó la autoridad.   

El gobernador, además, valoró el trabajo de la fundación para movilizar recursos humanos y llevarlos a los lugares más extremos del país. “En este segundo ciclo de atenciones esperamos que la lista de espera del Hospital Regional se reduzca en un 28% gracias al trabajo colaborativo del Servicio de Salud de Arica, Fundación Acrux, el GORE y el Consejo Regional. La Fundación Acrux, gracias a su experiencia, entusiasma a especialistas de excelencia de distintas partes del país para que vengan a nuestra región, y es una institución que tiene un gran compromiso con las regiones extremas, como es el caso de Arica y Parinacota, confiamos en que nuevamente será un gran aliado para avanzar en la eliminación de la lista de espera”, sostuvo.

Suscríbete gratis a nuestras noticias

© 2022 Fundación Acrux. Todos los derechos reservados. - comunicaciones@fundacionacrux.cl