Fundación Acrux logra récord de operativos y prestaciones médicas en 2022: sumó más de 17 mil atenciones a pacientes en lista de espera

Junto con ello, realizó un total de 28 operativos, lo que se traduce en las cifras más altas de sus 20 años de historia, periodo en el que suma 150 mil prestaciones y 171 operativos. Durante este 2023 tiene programado realizar una cantidad similar de rondas y ampliar su área de desarrollo con programas destinados a Adultos Mayores, Salud Mental y Dental, entre otros.


En 2003 Fundación Acrux realizó su primer operativo médico en el sector de Noviciado, comuna de Pudahuel, y desde ahí que no ha parado. Luego de 20 años destaca como la institución de salud y bienestar sin fines de lucro que más operativos y prestaciones médicas ha aportado al sistema público de salud, lo que se traduce en beneficios directos para pacientes en lista de espera.

Durante 2022 superó todos los pronósticos ya que realizó 28 operativos médicos, el número más alto de su historia, y 17.000 prestaciones a pacientes del sistema público de salud, de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y la Araucanía, entre otras.


Equipo de voluntarios arriba a Puerto Natales luego de realizar ronda médica en Puerto Edén, gracias al traslado de la Armada.


Roberto Levin, director ejecutivo de Fundación Acrux destacó que esta hazaña ha sido posible gracias a que la institución ha logrado aunar las voluntades de diversos actores y sectores, para llevar especialistas médicos a aquellos lugares y personas que más lo necesitan.

“El año pasado tuvimos importantes logros lo que fue posible gracias a la relevante colaboración de más de 2.900 médicos voluntarios, así como de las empresas e instituciones que han confiado en nosotros y nuestro trabajo, y que nos permitieron llegar con atenciones de salud, resolutivas y de calidad, a una mayor cantidad de pacientes. Asimismo, estamos muy entusiasmados porque ya tenemos programado para este año una cantidad importante de operativos, lo que nos permitirá seguir llevando salud a personas de lugares remotos o lejanos, y colaborar con la reducción de la lista y los tiempos de espera”, dijo Levin.

Entre los proyectos que se llevaron a cabo durante 2022 está el convenio firmado con el Servicio de Salud de Antofagasta y financiado por Codelco, que incluyó la realización de más de 5.200 prestaciones médicas de especialidad a pacientes en lista de espera de la red de salud local. Asimismo, el proyecto de Arica, financiado por el Gobierno Regional y realizado junto al Servicio de Salud de esa ciudad, al Hospital Dr. Juan Noé, y a COMDES, que incluyó la concreción de 3.500 consultas, procedimientos y exámenes médicos a pacientes de la red pública.


Voluntarios llegando a Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, para iniciar operativo médico.


Para 2023, la fundación tiene programada una serie de operativos, que comenzarán en febrero y marzo próximo, gracias a la continuidad de los convenios de Arica y Calama, junto a otros suscritos con diversos gobiernos regionales, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, mediante los servicios de salud locales.

Entre ellos, destaca la alianza entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Asociación de Municipalidades de esa región y el Servicio de Salud de Valdivia, para realizar durante este año 4.200 prestaciones médicas a pacientes de la red pública que están en lista de espera.

Nuevas áreas de desarrollo

Asimismo, en 2023 se concretarán importantes proyectos con los cuales la fundación está ampliando sus áreas de desarrollo, donde si bien continuará con la cobertura de pacientes en lista de espera, también se agregarán programas específicos enfocados en Salud Mental, en cuidado para el Adulto Mayor con alfabetización digital y charlas educativas para ellos, así como certificación y acompañamiento a cuidadores y funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS).


Pacientes geriátricos de localidad de Toconce, Alto El Loa, Calama.


Andrea Mercado, Kinesióloga especialista en gerontogeriatría, y directora del proyecto “Cuidado mayor para un bien mayor” que se desarrollará en Arica en los próximos meses, explicó que uno de los objetivos es entregar herramientas a los beneficiados para que puedan ser protagonistas del desarrollo de su salud.

“Uno de los proyectos que desarrollaremos en Arica durante 2023 es el que hemos denominado ‘Cuidado mayor para un bien mayor’, que es pionero a nivel nacional e internacional, y que busca educar y acompañar a los Adultos Mayores en un envejecimiento saludable, para entregarles herramientas que les permitan tener una longevidad plena y mejorar su calidad de vida. Los beneficiados serán Adultos Mayores de 60 años y también sus cuidadores”, explicó Mercado.

Este 2023 se cumplen 20 años desde el primer operativo médico y Fundación Acrux lo celebrará junto a sus médicos voluntarios, socios colaboradores e instituciones que han confiado en esta institución, que ya suma 150 mil atenciones otorgadas en 171 operativos médicos en todo Chile.

Suscríbete gratis a nuestras noticias

© 2022 Fundación Acrux. Todos los derechos reservados. - comunicaciones@fundacionacrux.cl